Vinos donde el tiempo se desvanece, la paciencia se convierte en magia y la espera se transforma en un tesoro esperado.

1 PROYECTO

3 ELABORACIONES

6 AÑOS DE ESPERA

SALGÜERO

UVA Y TIEMPO

Vinos de guarda
Estuche de 3 botellas indivisible

+ Bomba de vacío de REGALO
Por tiempo limitado

135,00 

Salgüero significa sauce y da nombre a uno de nuestros pagos. Pero la decisión de poner a esta gama Salgüero vino mucho después. Podemos decir que el proyecto arrancó en 2016, aunque nosotros todavía no lo sabíamos. Ese año comenzamos un camino de aprendizaje de elaboraciones tradicionales. Empezamos a vinificar en tinajas de barro, como se hacía antes, pisando la uva, utilizando medios manuales para echarlas a las tinas, bazuqueadores para mover las pastas, sin control de temperatura y con mucha ilusión y ganas. Y nos gustó tanto lo que aportaba el barro que lanzamos al mercado uno de los vinos más icónicos de la bodega: El Buen Alfarero, germen de lo que representan hoy nuestros vinos y un sello único de identidad de la bodega.

A partir de ahí y con las tinajas como base comenzamos a trabajar con crianzas muy largas tanto en el barro como en la barrica, buscando llevar nuestro terroir, varietales y elaboraciones al límite, consiguiendo complejidad y autenticidad en cada uno de los proyectos. ¿Por qué centrarnos en los vinos tintos si teníamos una base espectacular de rosado para “jugar”? ¿Por qué no atrevernos con un Orange Wine en la Ribera del Duero? ¿Por qué no madurar en tinajas y barricas?

¿Teníamos prisa? No. Solo teníamos que cultivar la paciencia, esa que tiende a escasear en un tiempo en el que la cultura de la inmediatez manda.

SALGÜERO TINTO

El intemporal

Vino de guarda donde la espera devuelve a la uva su esencia original

Sobrio y con carácter. La base es un 100% tempranillo de la Ribera del Duero lo que lo hace muy reconocible. La clave está en el uso de tinajas de barro centenarias y una crianza larga en barricas de roble francés grandes. Mantiene la sobriedad de los grandes vinos de la Ribera del Duero pero no pierde su carácter y personalidad manteniendo su frescura pese a tener edad de un gran reserva.

Producción limitada. Añada 2018: 4.412 uds

SALGÜERO BLANCO

El indeleble

Vino de guarda donde la uva es la esencia y la paciencia un tesoro

Sofisticado y un poco tramposo. Nada es lo que parece en esta joya enológica compleja e indeleble. Su color recuerda a un rosado un poco oxidado, su nariz evoca a los olorosos del sur y la sensación en boca es muy fresca con recuerdos reductores. Todo eso es capaz de expresar la Albillo Mayor de Ribera del Duero cuando se elabora con sus pieles (Orange wine) y se seleccionan barricas nuevas y usadas para hacer una crianza mixta muy larga.

Producción limitada. Añada 2019: 1.029 uds

SALGÜERO ROSADO

El infinito

Vino de guarda donde el paso del tiempo se desvanece y la uva se convierte en perfume

Elegante y exquisito. Posiblemente sea el más complejo de los tres. La base es nuestro Pradorey Rosado (tempranillo y merlot) con un punto de Albillo Mayor que le aporta frescura a un vino con una crianza larguísima en barricas usadas de tinto y azueladas. Su color entre piel de cebolla intensa y salmón contrasta con su intensidad y brillantez. Su nariz sofisticada y un paso por boca muy cremoso con un punto licoroso lo hacen infinito en matices y sensaciones.

Producción limitada. Añada 2019: 2.002 uds

salguero

ESTUCHE DE 3 BOTeLLAS DE SALGÜERO

CON BOMBA DE VACÍO DE REGALO

POR TIEMPO LIMITADO

135,00 

¿Deseas ser uno de los 150 escogidos que descubran el secreto de El Retablo?
Solicita aquí información